Centro de día y centro residencial en Jerez de los Caballeros
Campo de amor

Design proposal for a competition of a new day and residential centre for senior citizens in Jerez de los Caballeros
Propuesta de diseño para un concurso de un nuevo centro de día y residencional para personas mayores en Jerez de los Caballeros 

Organizer: Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros
Typology: Public facility / Day and residential centre for senior citizens
Size: 3.121m2 built / 505,0m2 garden

Budget: 2.1m€
Status: Competition entry

TeamBernardo Garcia, Hernan Lleida, Rocío Siesto, Marcin Szelejak

Photographic visualizations by OCA team

El proyecto se sitúa en Jeréz de los Caballeros, en la ladera noreste cercana al Pico del Cabezo. Por esta razón el desnivel topográfico, que la eleva respecto al centro del pueblo, permite que desde la parcela se tenga una visión privilegiada sobre el patrimonio histórico de este municipio. La propuesta propone un Centro de Día y Residencia para personas de la tercera edad y parte de ideas ideas principales:
Generar un patio ajardinado orientado hacia el oeste y abierto al paisaje de Jeréz de los Caballeros. Por una parte, dado el carácter residencial del programa, este jardín proporcionará a las personas que vivan en él un espacio confortable en el que disfrutar de la naturaleza, ejercitarse al aire libre o realizar otras actividades. Por otra parte como la dirección oeste es la predominante del viento durante la mayor parte del año y especialmente durante los meses cálidos, se asegurará una correcta ventilación cruzada. Este patio también permite el soleamiento de la edificación, que estará protegida de la incidencia solar en las direcciones más desfavorables (sur y oeste).
Adecuación urbana, completando la forma de la manzana en la que se sitúa y respetando la estética propia del municipio. Para ello se disponen dos volúmenes que siguen la forma triangular de ésta. Uno de ellos se alinea con las viviendas unifamiliares adosadas de la Calle Clara Campoamor, siguiendo la tipología en hilera del entorno y eliminando la medianera vacía existente. El otro se sitúa en paralelo a la Calle Buenavista, retranqueándose de los linderos de la parcela la distancia exigida por las normas urbanísticas.

 

Publications of the proposal:  Publications by client or organizer:

OCA architects is a brand of OCA Arquitectos Barcelona, SCP. Nuestro equipo presta servicios de arquitectura y diseño para obra nueva, rehabilitación y trámites en proyectos de vivienda, oficinas y comercial en Vilanova i la Geltrú, Sitges, El Prat de Llobregat.