Ciudad del Vino

La Ciudad del Vino es la sede del Museo del Vino de Burdeos, en Francia. Esta obra es considerada uno de los íconos de la arquitectura contemporánea. Fué proyectada por la firma “Estudio X-TU” .  Es una gran torre de cristal inspirada  “en la forma del vino alrededor de una copa cuando se bebe”. Hoy desde OCA ARCHITECTS en Barcelona queremos presentarte una de las joyas de la arquitectura  y referencia obligada del movimiento arquitectónico, la  Cité du Vin.

FICHA TÉCNICA

  • Ciudad del Vino
  • Ubicación: Burdeos, Francia
  • Mandante: Fundación para la cultura y las civilizaciones del vino
  • Arquitectura: XTU Architects
  • Construcción: Consorcio de GTM Bâtiment Aquitaine
  • Cálculo: GTM Bâtiment Aquitaine
  • Fachada: Arbonis
  • Estructura de madera: Smac y Coveris, Gironde
  • Superficie: 13.644 m2
  • Presupuesto: US$ 90 millones
  • Año de construcción: 2013-2016

 

       

           

 

La obra

La firma “Estudio X-TU” representada por los arquitectos franceses Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, fué la proyectista de la obra en el 2013. El proyecto  recrea la imagen de una vid combinada con un vaso de vino. Su  estructura exterior brilla y cambia de color según el tono de luz que recibe a las diversas horas del día.

Com_XTU_Bordeaux_CiteDuVin_20160428

 

Luego de tres años de trabajo  y con 13.350 m²  de espacio en 10 pisos de altura, se inauguró el 1 de junio de 2016. El interior consta de ocho plantas que acogen la exposición permanente y la temporal. Posee tres áreas de restauración, una bodega, una sala de lectura y el auditorio Thomas Jefferson. Un espacio imponente es la torre Le Belvèdére, un mirador panorámico con restaurante ubicado en la octava planta situado a treinta y cinco metros de altura. 

El objetivo inicial

Señalan los arquitectos que el objetivo inicial de la arquitectura del edificio era crear un vínculo entre la  Cité du Vin y los espacios que la rodean a través del movimiento perpetuo. Cada detalle de la arquitectura tuvo el propósito de evocar el vino en alma y naturaleza líquida: ‘redondez sin fisuras, intangible y sensual’ (XTU Arquitectos). 

Materiales

Según la Fundación para la cultura y las civilizaciones del vino de Burdeos y otras fuentes, el proceso de construcción de éste imponente proyecto puede reflejarse en los siguientes datos. Para proyectar la obra, los arquitectos emplearon la metodología Building Information Modeling (BIM) para el desarrollo de la geometría y la compleja envolvente. Esta metodología permite aplicar herramientas de software para modelar edificios en tres dimensiones y en tiempo real. El BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo. Y logra, de ésta manera, un modelo que  estudia todo el ciclo de vida de un edificio, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Esta estructura de formas redondeadas, está construida en fibra de vidrio y comparte los espacios interiores con la madera.  En los cimientos del edificio se emplearon 300 pilotes de 50 a 120 cm de diámetro a una profundidad de 30 metros. Respecto del trabajo estructural, fueron necesarios 9.000 m³  de hormigón, mil toneladas de acero y 80.000 horas de trabajo. 

Los paneles 

La fachada, por su parte, posee 3.165 paneles de revestimiento de vidrio y metal hechos a medida (7.625 m²), de los cuales 2.240 son paneles perforados iridiscentes de aluminio lacado (5.492 m²) y 925 paneles de vidrio (2.133 m²) en su mayoría serigrafiados con algunos de ellos en tono dorado (467 m²). 

La madera

La estructura de madera es una reminiscencia de bodegas y barcos de vino en sus viajes.  El segundo piso posee un patio central que permite al visitante disfrutar al máximo de la visita. La zona está enmarcada por una estructura de madera compuesta por 574 arcos. Todos hechos de forma individual, fabricados con madera laminada a partir de 1.200 m3 de abeto nórdico y douglas francés. Estos arcos de madera continúan hasta el mirador.  El edificio  de 55 metros de altura, se compone por 128 tableros espirales de madera encolada. Para su cuidado y protección, este marco fue cubierto con una membrana impermeabilizante. Se requirieron 14.000 horas de fabricación y 10.550 horas de instalación. En total, suman 4.000 m²  de paneles de madera contrachapada instalados, lo que equivale a 3.500 paneles.

Mangas plásticas y tornillos

Para la fijación de la estructura de madera se emplearon los tornillos WT-T de doble rosca y los WR-T de rosca completa. Sobre esta misma estructura portante, se instaló un aislamiento térmico en lana mineral, combinado con una impermeabilización bituminosa. Y, para asegurar el conjunto, se utilizó el sistema Isotak® con mangas plásticas tipo R75 y R45 y tornillos para soporte de madera TS-T25.

Además, se utilizó una segunda estructura de aluminio para reforzar el edificio. Se utilizaron tornillos de tipo SA, SN y SX3 para fijar los paneles sándwich de este último. Los tornillos fueron lacados en el color exacto de la fachada. Gracias a este lacado, las fijaciones pudieron integrarse perfectamente en el diseño para volverse casi invisibles. 

 

Medio ambiente

El proyecto es respetuoso del medio ambiente y el ecosistema a las orillas del río Garona. Las zonas verdes alrededor del edificio simulan la orilla del río,  proporcionando un toque de frescura natural y manteniendo un sentido de continuidad.    El edificio fue diseñado para tener un impacto ambiental bajo control, en línea con el estándar de alta calidad medioambiental. Algunos elementos del edificio a favor del medioambiente son:

  • La forma compacta del edificio permite su ventilación natural en verano (con una ganancia de cinco grados reduce el uso de aire acondicionado) y limita la pérdida de calor en invierno.
  • Se puede llegar por vías de acceso (cuya emisión de CO2 es reducida) así como por tranvía, bicicleta o a pie.
  • Los materiales al interior tienen clasificación A +  para garantizar una buena calidad de aire.
  • La madera utilizada proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
  • Se hace uso de un tanque de recuperación de aguas lluvia para captar este recurso y limpiar el área alrededor del edificio.
  • La zona de compostaje se implementa para tratar los residuos de comida y los desperdicios orgánico

OCA Arquitectos es una firma internacional con sucursales en Barcelona y en Praga, República Checa. Nuestro equipo de jóvenes  arquitectos, urbanistas, y diseñadores trabajan para aportar las mejores soluciones asertivas y realistas, creando una arquitectura pragmática y propositiva, orientada a mejorar la vida de las personas y su entorno. Si quieres desarrollar un proyecto contáctanos por el Whatsapp +0034 606031852, en info@ocaarchitects.eu o visitanos en Plaça Santa Caterina,  08003 Barcelona,  ​​España

Trabajamos con nuestros clientes para materializar sus proyectos desde el primer boceto hasta el último ladrillo. Como Project Managers defendemos sus intereses cuando tratamos con todas las otras partes involucradas en el proceso de diseño y construcción. Esto significa que nunca se quedan solos y que los ayudaremos a solicitar y tramitar todas las licencias, licitar la construcción y evitar costes adicionales.