Cómo conseguir el certificado final de obra en Barcelona

Conseguir el certificado final de Obra en Barcelona no es complejo, pero sí lleva su tiempo. Para que tengas todo claro, te diremos cuál es el mejor procedimiento de obtenerlo.

¿Para qué sirve este documento?

Siempre, al momento de terminar la construcción de una casa, se pedirán algunos documentos para poder obtener el certificado final de obra. Estos documentos deben estar completamente legalizados y seguir algunos parámetros.

¿Para qué sirven? Son fundamentales ya que con el certificado final de obra podrás acceder a servicios como el agua y la electricidad. Además, si en un futuro quisieras vender la casa, necesitarás tener este documento obligatoriamente.

Algunos otros documentos que se requieren son el acta de recepción de Obra, La licencia de primera ocupación, la Inscripción registral del inmueble. No olvides que, el Arquitecto que está encargado del proyecto de construcción de la casa es el encargado de firmar estos documentos.

¿Qué necesito para obtener el certificado final de Obra?

Un documento que no puede faltar si quieres conseguir el certificado final de Obra, es el visado del colegio correspondiente. Este documento es de los más importantes para completar el trámite.

Con el visado, se está asegurando que el proyecto de construcción fue realizado como corresponde, es decir, con la licencia obtenida. Pero esto no es lo único que se necesita, el Certificado de eficiencia energética de inmueble no puede faltar ya que sin él, la casa no podrá ser vendida.

¿Qué se requiere para emitir el documento?

Lo principal para obtener el certificado final de obra, es que la obra esté realmente terminada. Posteriormente, podrás apostar por el libro del edificio, el libro de órdenes y los planos del proyecto.

Cuando tengas estos documentos al completo, podrás terminar el proyecto y certificarlo. Recuerda que sin el visado del colegio de arquitecto no podrás vender la propiedad. Esto se hace con la finalidad de que la construcción siga realmente con todos los parámetros necesarios y sea una estructura segura.

Ten en cuenta que en este documento estará toda la información de la obra y los trabajos que se realizaron. Todo arquitecto debería tener este documento ya que proporciona seguridad y garantía de que los trabajos que has realizado han concluido de la mejor forma.

En caso de que necesites tramitar este no documento en un aspecto profesional, recuerda que lo mejor es pedir ayuda de personas especializadas. Existen empresas que se encargan de hacer estos trámites y son muy confiables, rápidas y seguras.

¿Se puede obtener financiación?

Sí, para solicitar algún tipo de financiación tendrás que emitir la Escritura de Declaración de Obra Nueva la cuál es un documento que te ayuda en caso de necesitar financiación al comenzar una nueva obra.

Puedes solicitar esta escritura en el Registro de la Propiedad donde aparecerá la ubicación exacta del inmueble. Lo más recomendable es que puedas contratar un servicio de profesionales que se encarguen de todos estos documentos sin problema alguno y así, tú podrás ahorrarte bastante tiempo.