La arquitectura del estadio 974 del mundial de fútbol

La arquitectura del estadio 974 del mundial de fútbol es el primer estadio del mundo que es completamente desmontable. Desde OCA Arquitectos España queremos presentarte esta particular e interesante estructura.

El estadio 974 fue proyectado por Fenwick Iribarren Architects (FIA), firma integrada por el británico Mark Fenwick y el español Javier Iribarren. Es el primer estadio desmontable, capaz de ser adaptado y reutilizado en diversas modalidades. La idea de este estadio es desmontarlo y transportarlo a otros sitios del mundo. 

Se inauguró mediante una presentación digital en noviembre de 2021 y se estrenó durante la jornada inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Qatar 2021™, con el Emiratos Árabes Unidos-Siria del 30 de noviembre de 2021.

La capacidad del estadio para la Copa Mundial de la FIFA 2022 es de 44,089, pudiendo variar en cada partido. El Estadio 974 albergará siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA, seis de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Sustentabilidad

Recibió una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System (GSAS) tanto por su diseño como por su construcción. Esto gracias a que está diseñado para que las tribunas puedan ventilarse de forma natural.  Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija.  Los métodos de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos empleados garantizan la reducción del consumo de agua en un 40% en comparación con un estadio convencional.

La base constructiva del estadio 974 del mundial de fútbol

Rememorando la tradición portuaria del paseo marítimo de Doha, la base constructiva del estadio son contenedores de transporte. Son  974 cajas que  forman el 90% de la estructura y son las que posibilitan el desarme y la reinvención futura del recinto. los contenedores están organizados mediante códigos de color para su posterior reubicación. Los amarillos responden a aseos, los rojos a tiendas y los negros a escaleras. Tiene este estadio la particularidad de que las cubiertas no solo son para proteger del sol o la lluvia, también rebotan el sonido. 

Un concepto atemporal

Su concepto abre camino a la arquitectura deportiva atemporal que tiene sentido en un contexto local y global al mismo tiempo. Sus creadores hacen uso de la arquitectura modular para lograr un diseño dinámico, innovador que se puede desarmar y reinventar en el futuro.  Señalan sus constructores que “el estadio está construido y, normalmente, en un proyecto quiere decir que está terminado. En este caso no está, está empezando, me falta llevarlo a otro sitio. Hay que esperar al último día de la Copa para comenzar a empaquetarlo y ver qué sigue. Podría ir al siguiente mundial o empaquetarlo en 20 pequeños edificios.”

El futuro inmediato

Una vez terminada la Copa del Mundo existen dos posibilidades: a) el estadio es transportado para comenzar la construcción de otro estadio para la siguiente copa; o b) los contenedores se desmontan y se empacan para ser ubicados en países en vías de desarrollo como instalaciones deportivas o con otros usos.

OCA Arquitectos es una firma internacional con sucursales en Barcelona y en Praga, República Checa. Nuestro equipo de jóvenes  arquitectos, urbanistas, y diseñadores trabajan para aportar las mejores soluciones asertivas y realistas, creando una arquitectura pragmática y propositiva, orientada a mejorar la vida de las personas y su entorno. Si quieres desarrollar un proyecto contáctanos por el Whatsapp +0034 606031852, en info@ocaarchitects.eu o visitanos en Plaça Santa Caterina,  08003 Barcelona,  ​​España

Trabajamos con nuestros clientes para materializar sus proyectos desde el primer boceto hasta el último ladrillo. Como Project Managers defendemos sus intereses cuando tratamos con todas las otras partes involucradas en el proceso de diseño y construcción. Esto significa que nunca se quedan solos y que los ayudaremos a solicitar y tramitar todas las licencias, licitar la construcción y evitar costes adicionales.