¿Qué necesitas? Una oficina, local o despacho

Cuando decides abrir tu nuevo negocio o reubicar el que ya tienes, es preciso que tomes en cuenta el tipo de espacio que requieres. ¿Qué necesitas? Una oficina, local o despacho. Esto puedes respondértelo, luego de definir qué actividades realizarás en tu empresa.

Diferencia entre oficina, local o despacho

Es necesario que tengas claro que los tres conceptos son distintos, tanto en la funcionalidad como en diseño. En ese sentido, tenemos que:

  • Un local comercial es el espacio físico donde un comerciante expende al público sus artículos o almacena los bienes de su negocio. Generalmente, estos le sirven a comercios o empresas que ofrecen servicios o productos.
  • Mientras que, una oficina, puede ser un espacio de trabajo localizado en edificios multifuncionales, es decir, donde se encuentran tanto viviendas como negocios. También en edificios específicos para actividades comerciales. Este espacio, es habitualmente empleado para llevar a cabo actividades administrativas o de servicios.
  • Por último, el despacho es un lugar de menor dimensión, ideado para un equipo de trabajo más pequeño. Además, suele utilizarse para realizar actividades de dirección, asesoría legal, gestión y gerencia empresarial, etc.

Además, de que las tareas que se cumplen en cada uno de los mencionados espacios, sus diseños pueden también diferir. Por consiguiente, los locales suelen ser mucho más grandes a fin de facilitarles el acceso y desplazamiento a los consumidores.

Una oficina, puede tener la amplitud requerida de acuerdo al tipo de actividad a realizar y la cantidad de empleados. Por otro lado, el despacho, es un lugar más íntimo, dónde el empresario pueda brindar atención particular a sus clientes, o gestionar una empresa.

Open concept: la oficina moderna

Como su nombre indica, la oficina de planta abierta se caracteriza por la ausencia de paredes o tabiques en el espacio de trabajo. Sin barreras estructurales entre compañeros de trabajo y departamentos, las oficinas abiertas deberían fomentar la cooperación y estimular la creatividad entre los trabajadores.

Por esta razón, muchas empresas que trabajan en industrias creativas y orientadas a la tecnología, han adoptado el open concept para sus espacios de trabajo.

Si bien muchos trabajadores disfrutan de un entorno de trabajo más social e igualitario que fomenta los diseños abiertos pueden ser menos que ideales. Puesto que, en ciertas situaciones, como reuniones privadas y conferencias telefónicas.

Beneficios del open concept

Si decides que esta nueva modalidad podría convenir a tu empresa, entonces, debes conocer las ventajas que tiene para ti y tus empleados.

  • Hace posible un mejor uso del espacio.
  • Minimiza costes de construcción.
  • Ofrece mayor flexibilidad y crea un entorno que propicie la cooperación, el encuentro y la innovación.

Recibe la asesoría de expertos

Antes de elegir si debe ser una oficina, local o despacho, contacta con expertos en la materia. Contar con la asesoría de especialista puede ayudarte a determinar qué entornos son adecuados para tu negocio.

Igualmente, te hará posible definir el diseño. Quizás decantarte por una oficina open concept beneficiará a tu empresa. Pero, ¿cómo saberlo? Contáctanos.